Odontología Neurológica y Logopedia. Comer, hablar, respirar…

En Cefine seguimos trabajado para superarnos y lograr los mayores avances para nuestros pacientes. Por ello  hemos puesto en marcha un gran proyecto con el que prestar un servicio muy necesario para todos, la Odontología Neurológica: [bctt tweet=»Cefine incorpora a su oferta terapéutica la Odontología Neurológica y la Rehabilitación Oral.» username=»centrocefine»]

Somos conocedores de la importancia de tener una óptima salud oral, pero ¿estamos seguros de cómo lograrla?

La importancia de la higiene oral en el paciente neurológico

                        Cuidados dentales en paciente neurológico

Los pacientes neurológicos presentan grandes dificultades para alcanzar una óptima salud oral. Los déficits funcionales, provocan limitaciones en las actividades que les dificultan o imposibilitan recibir las prestaciones de prevención y tratamiento oral adecuadas.

En este nuevo Servicio de Odontología Neurológica, aunamos los conocimientos y las técnicas propias de la Rehabilitación Neurológica y de la  Odontología especializada, para ofrecer una asistencia adaptada a las limitaciones funcionales y conductuales que nuestros usuarios pueden presentar. Nuestros usuarios se merecen un servicio cualificado técnicamente al más alto nivel y con experiencia en este tipo de dificultades.

Las afecciones odontológicas constituyen un problema de salud que afecta  de manera especial a los pacientes neurológicos. Estas personas presentan  una mayor prevalencia de caries o enfermedad periodontal.  Los motivos suelen ser una higiene oral deficiente, con índices de placa bacteriana elevados. Esta realidad, está propiciada,  por  las dificultades motoras asociadas al daño neurológico subyacente, siendo  necesaria la asistencia de  terceros para la correcta higiene oral. Es entonces, cuando surgen ciertas dudas y temores.

¿Cómo le cepillo los dientes, si no traga bien? ¿y si ingiere la pasta de dientes?

La  disfagia, está presente entre el 51%-78% de los ictus agudos y en múltiples patologías neurológicas crónicas. La incidencia de neumonía por aspiración es una causa frecuente de morbimortalidad en estos pacientes con elevándos índices de hospitalización. Es por eso que se hace indispensable una higiene oral adecuada. El miedo al atragantamiento durante el cepillado, es un  común entre familiares y cuidadores. Este sentimiento, está generalmente derivado de la falta de información. Nuestro equipo de Odontología Neurológica, está capacitado para resolver estas dudas y educar al paciente y su entorno en la manera correcta de cepillado en cada caso. Las Terapeutas Ocupacionales de Cefine están entrenadas en resolver cualquier tipo de duda con relación al manejo de las AVDs (actividades de la vida diaria). Entre ellas, se encuentra el aseo y auto cuidado. A este trabajo indispensable, se une el abordaje de las Logopedas para tratar todo tipo de alteraciones relacionadas con la esfera de las disfagias (dificultades para comer relacionadas con el tragar alimentos) y otras alteraciones miofuncionales.

[bctt tweet=»La correcta higiene oral disminuye la incidencia de neumonía aspirativa un 62,5%.» username=»centrocefine»]

A pesar de la gran consciencia sobre la higiene corporal, la boca suele ser una zona olvidada

Odontología Neurológica

                           Cuidados Odontológicos básicos en paciente Neurológico

Por otra parte, es muy frecuente que este tipo de pacientes, por las alteraciones orofaciales que presentan,  lleven dietas de consistencia blanda, rica en hidratos de carbono y azúcares refinados. Todo ello,  incrementa notablemente el carácter recidivante de las infecciones orales y su tendencia a la cronificación.

Las maloclusiones, las malposiciones dentarias, las regurgitaciones y el constante y abundante babeo requieren atención y tratamiento. Los  malos hábitos funcionales, como la respiración oral, la succión del dedo o el uso de biberón más allá de la edad adecuada,  también repercuten a nivel odontológico. Es entonces cuando cobra relevancia la sinergia odonto-logopédica, para corregir, restaurar y/o restablecer las funciones afectadas, que repercuten directamente en la calidad de vida y en procesos tan importantes como la deglución o la dicción.

Todas estas afecciones orales, pueden condicionar la ingesta alimenticia y provocar alteraciones conductuales, llegando a comprometer el estado nutricional y emocional del paciente.

Los pacientes especiales requieren atención especializada, por eso la Odontología neurológica va mas allá de los protocolos terapéuticos habituales.

Odontología Neurológica

                                    Odontología Neurológica

Nuestro equipo dispone de las herramientas adecuadas para realizar una serie de cambios en las pautas de tratamiento habitual. Los protocolos de actuación de la Odontología neurológica, no son estandarizados, sino individualizados. El abordaje dependerá  de las necesidades y condiciones  de cada caso en particular. Por lo tanto, dependiendo de la situación sistémica y el nivel de colaboración de cada paciente podremos organizarnos para realizar con ellos un trabajo en clínica, o bien valernos de herramientas, como la sedación o  anestesia general en un ambiente hospitalario.

Los pacientes con necesidades especiales necesitan profesionales especializados, cualificados y con amplia experiencia en un modelo de abordaje transdisciplinar.

Conocer los factores que pueden requerir consideraciones especiales por parte de los profesionales, es de vital importancia. La boca está implicada en muchos de los procesos más básicos y fundamentales de la vida. Necesita, por tanto de la atención coordinada y especializada que nuestro equipo de profesionales puede brindar.

1, 2, 3… SONRISA!!

 

equipo Cefine

                                     Odontología Neurológica y Logopedia. Cefine