Claves para vivir 100 años – «Centenarians Escapers»

Los “Centenarians Escapers” son aquellas personas que alcanzaron los 100 años de edad sin el diagnóstico de ninguna de las enfermedades comunes relacionadas con la edad, es decir, aquellos que han “escapado” de estas enfermedades crónicas y por lo tanto y disfrutan de un envejecimiento exitoso. ¿Cómo lo consiguen?

Longevidad y ciencia:

Nos remontamos al año 1886 cuando el British Medical Journal publicó el primer informe científico de una mujer centenaria que describía sus hábitos e historia familiar. Su padre también había vivido hasta los 100 años, destacaba en su estilo de vida que no tenia vino o licores, una buena calidad de sueño y unos valores normales de IMC (índice de masa corporal).

Más de un siglo después, la investigación sobre la longevidad ha aumentado de manera exponencial y los fundamentos biopsicosociales de la salud y la longevidad notables entre los centenarios siguen sin estar claros. Se han estudiado los factores genéticos, determinadas ubicaciones geográficas y las características del estilo de vida en un esfuerzo por identificar los posibles factores predisponentes de una longevidad excepcional.

Se han estudiado los comportamientos de estilo de vida, incluidos el tabaquismo, el ejercicio y el contacto social en personas centenarias. Es bien sabido que el tabaquismo causa morbilidad y mortalidad prematuras, y se refleja en niveles excepcionalmente bajos de prevalencia de tabaquismo a lo largo de la vida en centenarios.

El ejercicio se considera importante para la preservación de la buena salud y crítico para mantener la independencia en los adultos mayores, su realización regular es clave. Este artículo te ofrecemos las medidas de seguridad que las personas mayores tienen que tener en cuenta antes de realizar cualquier tipo de rutina de ejercicios. 

Los ancianos que realizan ejercicio físico de manera regular tienen mayores niveles de independencia y permanecen viviendo en la comunidad durante más tiempo, realizan actividades del día a día como cocinar, asearse o conducir de manera autónoma. Estas actividades diarias, como por ejemplo cambiarse de ropa, pueden convertirse en un problema para muchas personas en situación de dependencia ya que no son capaces de conseguirlo de forma autónoma. Descubre cómo puedes ayudarles aquí.

Todos estos factores son relevantes para el estudio de los “Centenarians Escapers”. Se informa que los centenarios como grupo padecen con menos frecuencia enfermedades físicas crónicas comunes y, en general, están más sanos. Solo el 10% de los centenarios que viven en la comunidad padecen diabetes y aproximadamente la mitad de los centenarios no padecen demencia. Se estima que  1 de cada 3 centenarios llegan a los 100 años sin enfermedades crónicas importantes, pero la variación entre los centenarios es grande y algunos centenarios tienen mala salud y funcionamiento al alcanzar los 100 años.

¿Qué factores influyen más en la longevidad?

Un reciente estudio publicado en 2020 ha estudiado a estas personas de más de 100 años libres de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la depresión, el ictus… durante el periodo de 5 años que han durado las mediciones.

Los resultados son sorprendentes y es que de los 292 centenarios que pasaron los filtros se concluyó que los “Centenarians Escapers” tenían más probabilidades de ser mujeres (74,7% en comparación con el 59,3% de ancianos, p<0,001). Los hombres parecen tener una mayor probabilidad de liberarse de enfermedades crónicas comunes si llegan a los 100 años, aunque la probabilidad de que esto suceda es menor que en las mujeres.

Además los centenarios libres de enfermedades crónicas comunes no difirieron de otros centenarios en ninguna de las variables analizadas. Si bien hay evidencia que demuestra que una nutrición saludable y una vida activa son fundamentales a la hora de conseguir una buena calidad de vida, en este estudio estas variables no fueron estadísticamente significas. Sin embargo, la reducción de las tasas de tabaquismo y las tasas elevadas y constantes de participación social se asociaron con alcanzar un estatus de centenario libre de enfermedades crónicas comunes.

Estos resultados nos ayudan a comprender cada vez mejor qué factores influyen a la hora de sumar años y mantener nuestra calidad de vida.

Descubre cómo puedes ayudar a tus familiares ancianos:

Ejercicios para rehabilitar ictus desde casa

Sevicios de Cefine: