En España, se estima que cada año más de 100.000 personas sufren un ictus, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte y discapacidad en adultos. Lo que muchas personas desconocen es que hasta el 80% de los casos de ictus se pueden prevenir. En Cefine, como centro especializado en rehabilitación neurológica en A Coruña, creemos que la mejor forma de tratar un ictus es evitar que ocurra.
Lo primero que debemos preguntarnos es, ¿qué es un ictus?
El ictus, también conocido como accidente cerebrovascular (ACV), ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro. Esta interrupción puede deberse a dos causas, una obstrucción (conocido como ictus isquémico) o a una hemorragia (llamado ictus hemorrágico). Cuando el cerebro es privado del oxígeno y de los nutrientes necesarios, las células comienzan a morir en cuestión de minutos.
Las consecuencias pueden ser muy diversas: desde parálisis en un lado del cuerpo hasta dificultades para hablar, recordar o incluso la imposibilidad de llevar a cabo tareas cotidianas; repercutiendo en la autonomía e integración social de la persona afectada. Por eso, la prevención del ictus es clave para proteger nuestra calidad de vida.
Factores de riesgo, ¿a qué debemos prestar atención?
Hay factores de riesgo que no podemos controlar, como la edad, la raza o el sexo. Sin embargo, otros factores muy importantes sí dependen de nuestros hábitos y estilo de vida:
• Presión arterial: la presión arterial elevada, aumenta el riesgo de sufrir un ictus.
• Colesterol alto: puede favorecer la formación de placas en las arterias.
• Diabetes y azúcar elevado en sangre: incrementa el riesgo de daño vascular si no se controla adecuadamente.
• Obesidad y sobrepeso: aumenta el riesgo cardiovascular, especialmente la acumulación de grasa visceral abdominal.
• Consumo excesivo de alcohol, tabaquismo y otros tóxicos.
• Estrés y descanso: el estrés crónico y un mal hábito de sueño, se incluye cada vez más dentro de los factores de riesgo cardiovascular.
• Sedentarismo: actúa sobre el resto de factores, mantener una vida activa disminuye el impacto del resto de factores sobre nuestra salud cardiovascular. Lo recomendable es controlar todos los factores anteriores y tener una vida activa con una buena rutina de ejercicio.
¿Cómo prevenir el ictus? Consejos prácticos
La buena noticia es que la mayoría de los factores de riesgo se pueden modificar. Aquí te damos algunas claves para reducir las probabilidades de sufrir un ictus:






Pero… ¿y si ya he sufrido un ictus?
Si tú o un ser querido habéis sufrido un ictus, es fundamental iniciar cuanto antes un proceso de rehabilitación neurológica personalizada y centrada en la situación particular de cada persona y sus objetivos.
En Cefine Neurología, contamos con un equipo multidisciplinar (fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos y terapeutas ocupacionales) que trabaja para recuperar al máximo las funciones afectadas. Cada paciente es único, y por eso diseñamos programas adaptados que fomentan la autonomía, la integración social y la calidad de vida.
La prevención empieza hoy

Cuidar tu salud cerebral es una inversión en tu futuro. Aunque a veces pensemos que “esto no me va a pasar a mí”, la realidad es que el ictus no avisa. Por eso, adoptar hábitos saludables y estar atentos a los signos de alerta (pérdida de fuerza, dificultad para hablar, asimetría facial…) puede salvar vidas.
En Cefine, estamos comprometidos con la prevención y rehabilitación neurológica. Si necesitas orientación, no dudes en contactar con nosotros o visitar nuestro centro en A Coruña. Estamos aquí para ayudarte.