Cuando hablamos de daño cerebral en niños, es importante distinguir entre daño cerebral perinatal y adquirido, ya que cada uno de ellos tiene sus propias características que requieren diferentes enfoques para llevar a cabo su rehabilitación.
En Cefine Neurología, centro en A Coruña, especializado en rehabilitación neurológica infantil, adaptamos el tratamiento según la causa, la edad, la gravedad y las necesidades del niño y su familia. En esta entrada, te explicamos qué implican estos dos tipos de daño cerebral, cuáles son sus principales diferencias, cómo intervenimos nosotros y qué expectativas manejar como padre, madre o cuidador/a.
¿Qué es el daño cerebral perinatal?
El daño cerebral perinatal se refiere a las lesiones que ocurren durante el embarazo, el parto o poco tiempo después del mismo (hasta 7 días según la OMS, aunque otros autores lo amplían a 28 días tras el parto).
Estás lesiones pueden darse por hipoxia-isquémica, hemorragias ventriculares (especialmente en prematuros), infartos perinatales…
¿Cuándo empezar la rehabilitación?
El daño cerebral adquirido en niños abarca las lesiones cerebrales que se puedan ocasionar desde el final del periodo perinatal hasta los 18 años de edad.
Estos procesos pueden ser debidos a causas como los traumatismos craneoencefálicos, infecciones (meningitis o encefalitis), accidentes cerebrovasculares pediátricos, tumores, entre otras.
¿Cómo abordar estos proceso y cómo trabajamos en Cefine Neurología?
En cualquier plan de tratamiento, de este tipo de patologías pediátricas, deberíamos de seguir los pasos que explicamos a continuación. Así es como desarrollamos el proceso en Cefine.
Valoración inicial detallada
Evaluación neurológica completa: valorando el aspecto motor, comunicativo, cognitivo y emocional. Siempre teniendo en cuenta todas sus repercusiones funcionales.
Uso de pruebas estandarizadas y validadas por la ciencia para cada etapa del desarrollo del niño.


Diseño de un plan personalizado
Según la causa (perinatal o adquirida), el nivel de desarrollo y el grado de afectación según la gravedad de la lesión.
Objetivos centrados en los intereses de la familia y el niño, que sean reales, alcanzables, evaluables y funcionales.
Terapias integradas
Abordaje con un equipo especializado en rehabilitación neurológica pediátrica formado por: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos y logopedas.
Una visión transdisciplinar siguiendo los objetivos pactados con la familia.


Participación familiar y entorno
Instruir a padres y/o cuidadores mediante diversas pautas y consejos para poder continuar con el proceso rehabilitador desde casa.
Coordinación con la escuela.
Uso del juego, rutinas diarias y adaptaciones del hogar y/o cualquier entorno relacionado con el niño.
Seguimiento y reevaluación continua
Monitoreo del progreso mediante evaluaciones periódicas, previamente pactadas con la familia.
Adaptaciones del plan de tratamiento según nuevos logros o apariciones de dificultades.
Valoración de cambios en el tipo de terapias recibidas.

¿Qué esperar? Pronóstico y consideraciones
En el daño cerebral perinatal, aunque los retos llegan a ser más tempranos, un diagnóstico precoz y un abordaje terapéutico adecuado pueden generar resultados muy positivos que favorecen el neurodesarrollo del niño. Trabajaremos para que el niño o la niña desarrolle al máximo sus habilidades, utilizando las estrategias más adecuadas para cada caso.
En daño adquirido, dependemos de muchos factores entre los que se encuentran la edad, la localización de la lesión, la rapidez en el diagnóstico, la rapidez en la intervención o la implicación de todo su entorno. Muchas de las funciones afectadas podrán recuperarse, y otras podrán ser compensadas para mantener la máxima funcionalidad posible. En estos casos de daño cerebral adquirido, las guías recientes de la Sociedad Española de Neuroerehabilitación, recomiendan que el tratamiento comience lo antes posible, con una frecuencia, duración e intensidad adecuadas, siempre con un equipo transdisciplinar y colaborando estrechamente con la familia.
En ambos casos, la neuroplasticidad es una ventaja y factor muy positivo a tener en cuenta. Siempre debemos buscar un diagnóstico e intervención temprana, adecuados a cada situación y abordados desde un enfoque transdisciplinar según las necesidades de cada caso.
Cuadro resumen
Comparativa daño cerebral perinatal vs daño cerebral adquirido en niños

Conclusión

El daño cerebral en niños, ya sea perinatal o adquirido, supone un gran reto. Ofrece grandes oportunidades de mejora, con una actuación temprana, un equipo adecuado y con un enfoque rehabilitador óptimo. En Cefine Neurología, A Coruña, estamos comprometidos con una atención personalizada, un enfoque transdisciplinar, centrado en el niño, su familia y entorno, que busca alcanzar la mayor autonomía, integración y participación del niño.
📞 Llámanos o escríbenos para una primera valoración gratuita.
🌐 Más información en www.cefine.es
Bibliografía recomendada:
Menores y daño cerebral, FEDACE:
https://fedace.org/files/MSCFEDACE/2021-4/14-18-19-52.admin.Menores_y_Da_ntildeo_Cerebral.pdf
Guía de Práctica Clínica sobre Encefalopatía Hipóxico-Isquémica perinatal en el recién nacido:
https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2019/01/GPC_535_EHI_AQUAS_compl-1.pdf




