[embedyt autoplay=1] https://www.youtube.com/watch?v=kkZC4oKAKUQ&autoplay=1[/embedyt]

Cefine nace en el año 2002 con el objetivo de prestar un servicio de Fisioterapia Neurológica especializado e individualizado a personas del área de influencia de A Coruña. De hecho, el nombre de Cefine viene de Centro de Fisioterapia Neurológica.

Ubicado en un primer piso, Cefine se ubicó en la Corveira (Culleredo) a escasos 7 Km del centro de A coruña y 1 km de la salida de la autopista AP-9. Las comunicaciones con ayuntamientos cercanos a A Coruña y la facilidad de aparcamiento fueron las claves para instalarnos en esta ubicación.

A pesar de estar en un primero, Cefine 1 cumplía con todas las medidas de accesibilidad ya que además el edificio contaba con 2 ascensores. Con 2 espacios de tratamiento y un despacho, el centro se hizo pequeño en el año 2004, con lo que se empezó a trabajar en lo que a la postre sería Cefine 2, un local comercial que triplicaba el espacio del primer centro y que inauguró sus instalaciones en agosto del 2006. Este fue un año especialmente interesante, ya que además de inaugurar centro, añadimos el servicio de fisioterapia pediátrica e hipoterapia.

Durante el año 2006 y 2007 Cefine fue madurando su prestación asistencial y preparándose para su segundo gran cambio, y a la postre el más importante de su historia: pasar de ser un centro de Fisioterapia a ser un centro Multidisciplinar para el abordaje integral de personas con diversidad funcional. En el año 2008 Cefine incorpora a su equipo profesionales de la Logopedia y de la Terapia Ocupacional. Con ello pudimos empezar a dar respuesta a la demanda de nuestros usuarios para tratar aspectos relacionados con la capacidad de hablar, deglutir, comunicarse, promoción de la autonomía personal y la independencia a través de la ocupación y las AVD. A comienzos del año 2009 Cefine incorpora a sus servicios la psicología y neuropsicología, cerrando así el círculo de profesionales necesarios en el ámbito de la neurorehabilitación para garantizar la recuperación de todas las esferas de las personas con patología neurológica. Un año más tarde, 2010, Cefine pasa a llamarse Cefine Neurología, incorporando además a su oferta asistencial los servicios de Neurología.

Desde el año 2012 cefine amplía su oferta de actividades, creando una sección de formación y sobre todo convirtiéndonos en entidad prestadora de servicios sociales y programas autorizados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, entrando a formar parte de RUEPSS.

En este año, especialmente fructífero, pusimos en marcha una Unidad Especial denominada Clínica de Memoria y desarrollamos junto a una empresa de ingeniería viguesa el proyecto de realidad virtual Vinci.

Un año más tarde, cambia por cuarta vez de local, situándose en un lugar privilegiado de Cordeda con vistas a toda la ría del Burgo desde toda la clínica y sus terrazas contiguas. Los 5 años que vivimos en este local fueron especialmente intensos pues fue allí donde desarrollamos la mayor parte de los proyectos que marcaron el final de la segunda década del siglo XXI en Cefine y maduraron con la mayoría de edad de nuestra marca. Del 2013 al 2018, en Cefine 4 desarrollamos el programa de Ejercicio Terapéutico en ACV en colaboración con la Universidad de A Coruña. En estos años ampliamos nuestros convenios con Universidades de todo el mundo: Brasil, Italia, Rumanía, Eslovenia, Suiza, etc. Fueron los años en los que nuestra apuesta por la innovación y la tecnología marcó un antes y un después también en nuestra misión. La adquisición del NeuronUp, del equipo Vibra, del Icare, del One Hand, Arm Assist, Fesia Walk, y un largo etc. nos situaron a la vanguardia de la Innovación en el territorio Gallego y nacional.

Este también fue el lustro de los Intensivos. Desde el año 2015 Cefine presta tratamientos intensivos de terapia, como una oferta específica y diferenciada de los tratamientos ordinarios y convencionales que se prestan en neuro rehabilitación. Este salto cualitativo y cuantitativo provocó la internacionalización de nuestro proyecto, teniendo la oportunidad de recibir pacientes de México, Argentina o Italia, además de todo el territorio nacional por supuesto.

En medio de todos estos proyectos, se gestó el gran proyecto de nuestra Historia, el diseño de las nuevas instalaciones de Cefine. Cefine 5 empezó a tomar forma sobre un papel en una cafetería de la Corveira en Junio de 2016 con el Director de una entidad bancaria amiga y con un gran constructor de Galicia que hoy podemos decir, que aparte de ser nuestros Partners en esto, también son nuestros amigos.

Tras 2 años de mucho papeleo y quebraderos de cabeza, en marzo del 2018 inauguramos las quintas instalaciones y a la postre definitivas de nuestra vida. Ese mismo año decidimos dar el salto de provincia y abrir nuestro centro asistencial en Lugo, en el seno del Club Fluvial. Actualmente estamos ubicados en el centro de la ciudad en un local perfectamente adaptado. En esta ciudad instalamos nuestra cinta antigravedad Alter-G diseñada para la NASA Americana para la recuperación de astronautas al volver del espacio. Muy utilizada en deporte, en Cefine hemos sabido adaptar la innovación de este dispositivo a los usuarios con dependencia para que puedan potenciar su capacidad de marcha gracias a la desgravitación. Innovación espacial al servicio de todos.

En la actualidad tenemos desarrollados muchos proyectos, todos y cada uno de ellos ideados desde la ilusión y el compromiso con vosotros: nuestros usuarios. Nos hacen especial ilusión todos, aunque podemos mencionar algunos que se están llevándose a cabo en la actualidad. Como por ejemplo la Unidad de Equilibrio, el proyecto de Terapia Asistida con perros, la participación en la Fundación Alumán donde desarrollamos la Hipoterapia, un proyecto de robótica con una Universidad puntera a nivel mundial (pronto novedades), y alguna que otra sorpresa que para los que ya nos conocéis sabéis que nos encantan, y para los que todavía no nos conocéis deciros que cada vez que nos surge una oportunidad, traemos una novedad al servicio de nuestros usuarios por una sencilla razón: no podemos imaginar Cefine sin que se ofrezca lo último, lo más recomendado, lo que más evidencia tenga y lo que más nos demandáis. Ese es nuestro sentido. Esa es nuestra misión.

Pero si tuviésemos que resumir nuestra historia en una frase, nos sobrarían palabras, lo haríamos solo con una: EQUIPO. Eso es Cefine. Un equipo de personas que trabajan verdaderamente en Equipo, son un Equipo y se esfuerzan cada día más y más por ser mejores. Mejores en Equipo.