Rodrigo está haciendo una maniobra de estimulación a una paciente

Fisioterapia Vestibular

Entrevista sobre Fisioterapia Vestibular

Cefine Formación se acerca hoy a la Fisioterapia Vestibular entrevistando a Rodrigo Castillejos-Carrasco Muñoz, referente en Fisioterapia y Rehabilitación Vestibular en ámbito nacional e internacional.

Cefine Formación: Sabemos que la Fisioterapia Vestibular (FV) en sus orígenes estuvo orientada a la rehabilitación de pacientes sometidos a un tipo de cirugía otológica muy específica, hoy en día, las posibilidades de abordaje de pacientes a través de la FV se ha abierto a un abanico mucho más amplio de patologías. ¿Cuál es la realidad de la FV en nuestro país?

Rodrigo Castillejos: Efectivamente, la Fisioterapia Vestibular tiene unos inicios desde hace muchos años, la primera publicación sobre ejercicios en pacientes con disfunción vestibular es de 1941, la II Guerra Mundial fue el inicio del abordaje físico en los trastornos del equilibrio debido al gran número de pacientes que se generaron por el conflicto.

Si bien, la tendencia en otros países de nuestro entorno ha sido a implementar la FV de manera sistemática tras disfunciones vestibulares y del equilibrio en general, en España acumulamos un poco de retraso en la formación específica de fisioterapeutas y en la propuesta de manera general de estos programas de intervención.

Cefine: Cuéntenos brevemente cómo descubrió de la Fisioterapia Vestibular y cuánto tiempo lleva dedicándose a ella.

Rodrigo: Resido y trabajo en Francia, donde la FV es una disciplina de la fisioterapia muy implantada y reconocida, por lo que desde 2005 tuve ocasión de empezar a formarme y ejercer en este campo. A día de hoy sigo formándome de manera activa y hemos comenzado a investigar en el ámbito de la patología vestibular y su abordaje desde la fisioterapia.

Cefine: Parece indispensable para el profesional sanitario el conocimiento de la patología vestibular, ya que está íntimamente relacionada con diversas alteraciones del movimiento. De acuerdo con su amplia experiencia en este campo, como formador y como clínico, ¿cómo considera los resultados de la FV en cuanto al impacto en la calidad de vida de los pacientes?

Rodrigo: Desde mi experiencia como formador en trastornos del equilibrio para fisioterapeutas desde 2009, he tenido la oportunidad de estar en contacto con muchos compañeros que tanto en ámbito público como privado se han interesado en esta patología.

La patología vestibular tiene una alta prevalencia, algunos trabajos la acercan en torno al 25 por ciento de la población, sin embargo desde la fisioterapia tanto la evaluación clínica como el tratamiento no se realiza  de forma adecuada.

La clínica vestibular produce un gran impacto en la calidad de vida de las personas generando incapacidad funcional, limitación en las actividades de la vida diaria y por supuesto, diversos trastornos psicológicos como la ansiedad.

Los buenos resultados que obtenemos con esta terapia modifican estos aspectos permitiendo a nuestros pacientes una óptima recuperación funcional, laboral y social.

Cursos de Fisioterapia Vestibular

Rodrigo Castillejos impartiendo una formación con la demostración de un caso

Formación en Fisioterapia Vestibular con Rodrigo Castillejos

Cefine: ¿Qué podemos esperar de la formación que impartiréis en Cefine en 2018?

Rodrigo: Esta formación tiene por objetivo introducirnos en los trastornos del equilibrio, particularmente vestibulares, en su tratamiento y su abordaje desde la fisioterapia.

El objetivo principal es que el alumno pueda identificar diferentes trastornos funcionales y ofrecer un tratamiento adecuado basado en razonamiento clínico.

Cefine: ¿Que beneficios nos aportará a los profesionales integrar a nuestra práctica clínica el diagnóstico y tratamiento de la patología vestibular?

Rodrigo: Si bien el diagnóstico queda reservado al oto-neurólogo, el conocimiento de la patología y de los procedimientos fisioterapéuticos se han consolidado en la patología vestibular, siendo la terapia de referencia y un coadyuvante imprescindible del tratamiento medicamentoso.

Tenemos una gran tasa de éxito dentro de este marco de trabajo por lo que es altamente satisfactorio para el profesional, sin contar el limitado número de fisioterapeutas dedicados a esta disciplina que no cubren en absoluto las demandas asistenciales.

Cefine: Estará en A Coruña acompañado de la Dra. Vanessa Suárez Fente, que dará un plus de calidad a la formación debido a su vasta experiencia en el tema. ¿Que nos aportará su visión?

– Rodrigo: Los trastornos del equilibrio requieren de un fisioterapeuta especializado para su abordaje y tratamiento. Dicho esto, es fundamental el diagnóstico y control medicamentoso de un especialista en Oto-neurología, en este sentido tenemos la gran suerte de contar con la Dra. Suárez Fente. Como encargada de la unidad de patología vestibular del Hospital Central de Asturias, nos permitirá comprender los procesos decisionales y las indicaciones de derivación a fisioterapia de estos pacientes. También  nos ayudará definir de manera clara nuestras competencias dentro de un marco de trabajo transversal y multidisciplinar.

Por otro lado, ya que dentro del curso veremos la realización de las principales pruebas en otoneurología como son VHIT, los VEMPs, la Posturografía, etc. Esto nos permitirá comprender las historias clínicas de nuestros pacientes.

Desde Cefine le agradecemos a Rodrigo su amabilidad y su tiempo al habernos concedido esta entrevista.

Mira este vídeo si quieres ver a Rodrigo en acción.

MATRICÚLATE AQUÍ

 

Votación

Comentarios

comentarios

Contacto

Avda Miguel González Garcés 17
15174 – Portadego Culleredo
ESPAÑA

Phone: 981 978 760

Próximos Eventos

  1. Fisioterapia Vestibular

    10 febrero - 29 abril
  2. Taller Síntoma del Pusher

    4 mayo - 6 mayo