10 Consejos para evitar caídas en ancianos

Los peligros de las caídas:

Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales, de hecho anualmente mueren en todo el mundo unas 646 000 personas debido a caídas. Los mayores de 65 años son quienes sufren más caídas mortales.

Muchas veces no nos damos cuenta que los años pasan para todos y que nuestros padres poco a poco van perdiendo sus capacidades, ya no son tan jóvenes y muchas veces no queremos admitirlo, nos autoconvencemos de que todo está bien.

“Nunca ha tenido una caída grave, es cierto que no es tan ágil como antes, pero nunca le ha pasado nada… ”

¡Cuéntanos tu caso!

Si supieses exáctamente cómo prevenir las caídas y potenciar las capacidades de tus seres queridos ¿les ayudarías? ¿tomarías acción?

En este artículo te ofrecemos 10 consejos que puedes aplicar en el día a día para disminuir el riesgo de caídas. Cuando llegues al final de la página, sabrás exactamente qué 10 medidas tienes que tener en cuenta para evitar las consecuencias de las caídas y proteger a las personas que más quieres.

Consejos para evitar caídas en ancianos y/o personas mayores.

1. La importancia del orden para evitar caídas

  • Quita de los lugares por donde camines todos aquellos objetos con los que te puedas tropezar y que te puedan hacer caer (libros, papeles, ropa, zapatos, etc.).
  • También es recomendable recoger los cables que queden por el suelo (de las lámparas o el teléfono por ejemplo) y pégalos a las paredes, de forma que quede el espacio totalmente libre.

2. Las alfombras suelen ocasionar tropiezos en las personas mayores

  • Retira las alfombras o utiliza cinta adhesiva de doble cara para mantenerlas fijas en su sitio. Evita moquetas o suelos con estampados que pueden generar confusión visual. 
  • Colocar materiales antideslizantes también puede ser una opción interesante.

3. La importancia de la iluminación en la prevención de caídas

  • Muchas caídas en el hogar se producen al caminar a oscuras o con luces muy tenues que no permiten ver bien por donde se camina, por lo que es recomendable tener interruptores de fácil acceso, especialmente al principio y al final de pasillos y escaleras, así­ como en las entradas de las habitaciones.
  • Además de una buena iluminación también es importante revisar tu vista al menos una vez por año.

4. Cuidado con las escaleras

  • Retira objetos innecesarios de los peldaños de las escaleras (macetas, adornos o alfombras). Coloca pasamanos y asegúrate de que queden bien fijados y estables.
  • Destacar los escalones con una luz o una pegatina es un plus de seguridad, especialmente el primero y el último, para detectar bien el inicio y fin de los mismos.

5. Adapta tu hogar a tus rutinas

  • Coloca los artículos que utilices frecuentemente a una altura a la que los puedas alcanzar con facilidad, tanto en los armario de la habitación, como en las alacenas de la cocina o en el baño. 
  • En caso de necesitar mayor altura, ten a mano una mini escalera, y evita subirte a sillas o sillones que puedan hacerte perder el equilibrio, resbalar y caer.

6. Los mejores zapatos anticaídas ¿cuál es el mejor calzado para evitar caídas? 

  • Usa calzado cómodo, de tu talla, que te sujete bien el pie proporcionándote un buen soporte. Evita zapatos descalzos por detrás, o aquellos en los que el pie se mueve con mucha holgura en su interior. Siempre buscaremos priorizar suelas antideslizantes, zapatos de buenos materiales que agarren bien el pie y que la talla sea la correcta para una mayor comodidad.
  • Evitaremos tacones altos, zapatos con suelas resbaladizas o calzado inapropiado para una determinada actividad que se quiera realizar.
  • Visita a un podólogo profesional ante cualquier duda o alteración que pueda aparecer en tus pies.

7.  Medicación y riesgo de caídas. Controla tu medicación regularmente

  • El consumo de 4 o más medicamentos aumenta el riesgo de caídas. Las personas mayores suelen ser las que más medicación consumen y en consecuencia el riesgo de sufrir un caída aumenta inevitablemente.
  • Los medicamentos sedantes y antidepresivos pueden ser particularmente peligrosos a la hora de producir caídas. 

8. El uso inadecuado de bastones y andadores puede producir caídas.

  • El uso inadecuado de bastones y andadores envía a 47.000 personas mayores a urgencias cada año.
  • Un correcto asesoramiento a la hora de escoger un bastón, andador o silla de ruedas; así como las adaptaciones del hogar necesarias es fundamental. 

9. El riesgo de caídas y las mascotas

  • No permitas que tus mascotas te hagan tropezar. Evita que se acomoden al lado de la cama o  silla o que se metan entre tus pies mientras te desplazas por casa ya que pueden hacer que pierdas el equilibrio y caígas.

10.  Tropiezos, resbalones y caídas al entrar y salir de casa

  • Evita riesgos de resbalones o caídas en tu portal. Tómate tu tiempo, no corras hacia el ascensor. No metas un brazo, una pierna o un andador en una puerta que está cerrando.
¡Quiero una asesoría online para prevenir caídas!

Comentarios

comentarios