Ejercicios con los brazos para la rehabilitación del ictus cerebral en casa

En este artículo explicaremos qué es el ictus, cómo podemos evitar un ictus, cómo se rehabilitan sus consecuencias y finalmente os ofreceremos una propuesta de ejercicios en video que podéis realizar en casa vosotros mismos.

En este video, nuestra fisioterapeuta Alba, explica una serie de ejercicios para mejorar los movimientos de nuestros brazos tras un ictus y activar todo nuestro sistema cardiovascular desde casa y sin materiales.

¿Qué es un ictus o accidente cerebrovascular?

Los ictus o accidentes cerebrovasculares son enfermedades vasculares causadas por alteraciones en la circulación sanguínea del cerebro. Podemos distinguir entre los Ictus isquémicos y los Ictus hemorrágicos.

  • Ictus isquémico: es el tipo de ictus más frecuente. Se produce una reducción del riego sanguíneo en una zona concreta del cerebro, generando lo que se conoce como un infarto cerebral, es decir mueren las neuronas de esa región del cerebro. Las secuelas que puede producir un ictus isquémico son múltiples: parálisis facial , dificultades del lenguaje, problemas cognitivos, trastornos emocionales…etc
  • Ictus hemorrágico: son menos frecuentes pero causan una mayor mortalidad. Son producidos como consecuencia de una hemorragia que ocurre al romperse algún vaso sanguíneo, es decir el vaso sanguíneo rompe y la sangre sale alcanzando zonas del tejido cerebral. 

¿Cómo podemos evitar un ictus o accidente cerebrovascular?

La sociedad española de Neurología recomienda una serie de hábitos saludables para evitar sufrir un ACV:

  • Realizar ejercicio con regularidad
  • No fumar
  • Llevar una dieta saludable y equilibrada
  • Mantener controles periódicos de la tensión arterial y del colesterol.
  • Evitar o reducir el consumo de alcohol.

¿Cómo rehabilitar las consecuencias de un ictus?

Las secuelas de un ictus varían en función de cada caso, del tipo de ictus y de la zona del cerebro que ha sido afectada. Es importante que desde el primer momento la rehabilitación del ACV sea abordada por un equipo interdisciplinar de profesionales (neurólogo, neuropsicólogo, terapeuta ocupacional, logopeda, fisioterapeuta …)  que trate de mejorar la calidad de vida del paciente en todos los planos.

Entre las secuelas más frecuentes podemos destacar las dificultades para hablar, la incapacidad para mover partes del cuerpo como brazos o piernas, problemas de sensibilidad, problemas de visión…etc.

¿Qué ejercicios puedo realizar en casa si he sufrido un ictus?

En el siguiente video os mostramos una propuesta de ejercicios que podéis hacer en casa para personas que han sufrido un ictus y han desarrollado una hemiplejía, es decir tienen dificultades en el movimiento de una parte del cuerpo, tienen esa parte paralizada. 

Estos ejercicios están pensados para mejorar la calidad de vida del paciente y evitar un nuevo ictus. Como explicábamos anteriormente es fundamental realizar ejercicio con regularidad y evitar el sedentarismo.

Buscamos aumentar la frecuencia cardíaca, el número de pulsaciones del corazón y con ello conseguir una activación general de todo el sistema cardiovascular. Estos ejercicios están enfocados para hacer sólo con un brazo o con los dos, por lo que lo pueden hacer la mayoría de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, incluso aquellos que no pueden andar o no tienen la confianza para hacerlo.

Votación

Comentarios

comentarios