¿Qué son los SAAC?
Los SAAC son herramientas sistemas y estrategias que sirven para aumentar y/o complementar el lenguaje oral y la comunicación de los usuarios.
La utilización de estos sistemas tiene un impacto directo en el aprendizaje, la interacción social, el autoestima y la participación en el entorno de los usuarios.
Los SAAC van dirigidos a todas las personas que tienen algún tipo de dificultad en el lenguaje oral y en la comunicación en general.
¿Cómo se clasifican los SAAC?
Podemos diferenciar SAAC fijos como los ordenadores o móviles como los teléfonos o las tablets. A efectos prácticos en lineas generales son mucho más útiles los SAAC móviles ya que pueden acompañar a la persona en todo momento.
Tipos de SAAC
Existen dos tipos de sistemas, los de baja tecnologías que están basados en pictogramas mediante los que comunicamos un mensaje a través de imágenes. Estos pictogramas los podemos imprimir en un papel o usarlos a través de una pantalla.
Los SAAC de alta tecnología son aquellos comunicadores que empleamos en un dispositivo como un movil, una tablet o un ordenador.
En este video te explicamos más detalladamente qué son los saac, qué tipos de saac hay y cómo implementarlos.
Métodos de acceso a los SAAC
Existen diferentes métodos de acceso dependiendo de las capacidades de la persona , en base a las partes del cuerpo y movimientos que podamos realizar, tendremos un método de acceso u otro.
Los principales métodos de acceso son: el acceso directo de forma táctil o por ratón y teclado, el acceso por mirada y los joysticks.
- El acceso de mirada se realiza a través de “trackers” de mirada como Irisbond Duo.
- Los pulsadores o Joysticks se emplean cuando el usuario puede hacer algún tipo de movimiento con alguna parte del cuerpo como la mano, una pierna o la cabeza, pero carece de precisión para acceder de forma directa.
¿Qué SAAC escoger? Implementación de los SAAC
Antes de implementar un SAAC hay que tener diferentes aspectos en cuenta como el tipo de dispositivo, los métodos de acceso y los softwares.
Lo más importante a la hora de elegir un SAAC es estudiar las necesidades, capacidades y limitaciones de cada usuario en particular.
Es fundamental probar diferentes sistemas que se puedan adecuar a las características personales y elegir el que mejor se adapte. El éxito del proceso dependerá de la correcta elección del SAAC y de un buen programa de entrenamiento diseñado por profesionales especializados. El entrenamiento debe realizarse tanto en el paciente como en el entorno.
Rehabilitación del habla y los SAAC
La comunicación Aumentativa y Alternativa no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla. Incluso puede ayudar al éxito de la misma cuando esta sea posible.
¿Cuándo debemos introducir los SAAC?
Debe introducirse a edades tempranas, tan pronto como se observen dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro.
No existe evidencia científica que sugiera que el uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo de la recuperación del habla. En cambio los beneficios cognitivos y emocionales de su uso son innumerables.
Ventajas de los SAAC
Las personas con diversidad funcional se enfrentan diariamente a una gran variedad de barreras de comunicación en su entorno. Está demostrado que cuando a estas personas se les entrena en el uso de un dispositivo de asistencia de comunicación aumentan significativamente su participación social.
Esto incrementa notablemente los sentimientos de dignidad empoderamiento autonomía y privacidad. Además las personas que interaccionan con los usuarios de SAAC experimentan una mayor satisfacción al comunicarse con ellos.
Ejemplo de uso de los SAAC
Normalmente cuando vemos a un usuario de SAAC, solemos asociarlo a dificultades cognitivas o mentales. Esta afirmación no siempre es válida. Imaginemos por un momento que hubiese sido de Stephen Hawking sin su voz robotizada. ¿cuánto hubiese perdido la humanidad sin la expresión de su magnífico cerebro?
El desafío es vencer los prejuicios y facilitar la comunicación, educando en la tolerancia la inclusión y el respeto.
En fin estamos convencidos de que todas las personas tienen algo importante que decir por ello nuestro equipo de logopedas y terapeutas ocupacionales trabajan conjuntamente en la elección y adaptación de los diferentes sistemas de comunicación para cada usuario acercando la ciencia y la tecnología a las personas