A medida que pasan los años, aumenta la probabilidad de sufrir una caída. Una de las consecuencias más habituales en estos casos es la fractura de cadera.

En este artículo hablaremos sobre la rehabilitación de la fractura de cadera en personas mayores desde la cirugía hasta los cuidados en el domicilio pasando por una rutina de ejercicios que puedes realizar.

Las fracturas de cadera en ancianos.

Con el paso de los años vamos perdiendo paulatinamente capacidades físicas que aumentan las posibilidades de sufrir una caída. Esto hace que la fractura de cadera represente una de las patologías más habituales en las personas mayores.

Normalmente este tipo de fracturas suelen ocurrir tras una caída y en muchas ocasiones en casa. Es habitual que las personas mayores caigan saliendo del baño, al intentar subir o bajar escaleras o incluso al tropezar en alguna alfombra.

Te recomendamos que veas los dos videos que tenemos en el canal para evitar estas caídas en el hogar, porque la prevención es sumamente importante y en muchas ocasiones es más sencilla de lo que pensamos.

La importancia de la rehabilitación de la fractura de cadera en ancianos.

Tras la fractura, la mayoría de personas pasan largos periodos de tiempo encamadas, lo que genera una serie de secuelas que debemos de evitar como son la aparición de coágulos, úlceras por presión y rigideces.

Además, este periodo de inactividad, hace que se pierdan capacidades físicas no solo a nivel óseo y muscular, sino también a nivel de coordinación. No podemos olvidarnos de la parte psicológica y emocional, cuanto antes retomemos las actividades de la vida diaria, mejor calidad de vida tendrá la persona.

Es muy importante comenzar lo antes posible el proceso de rehabilitación con ejercicios de movilización y carga temprana de la mano de un profesional.

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse de una fractura de cadera?

Las fracturas y su evolución son diferentes en cada persona y los tiempos de recuperación variarán mucho en función del tipo de fractura, las complicaciones que puedan existir en el proceso y la condición física de la persona.

La buena noticia es que podemos acortar mucho el tiempo de rehabilitación y sobretodo mejorar enormemente la calidad de vida de la persona siempre y cuando sigamos un correcto proceso de rehabilitación de forma temprana.

Rehabilitación de la fractura de cadera

Cirujía de cadera:

En muchas ocasiones, las fracturas de cadera necesitan de una intervención quirúrgica y dependiendo del tipo de fractura, se remplaza la cadera completamente y se coloca una prótesis o se fija el hueso fracturado con placas, clavos y tornillos.

Posturas a evitar tras la operación de cadera:

Existen diferentes posturas que debemos evitar para evitar la luxación de la articulación. Al realizar estas posturas no tiene por qué inmediatamente luxar, sin embargo sí que son problemáticas y debemos tener precaución.

  • No cruzar la pierna operada por encima de la contraria.
  • Cuando estamos sentados debemos evitar colocar las piernas a más de 90º.
  • No rotar la pierna operada hacia dentro, tanto sentados como de pie.
  • Dormir boca arriba: si bien podemos dormir de lado, podemos llegar a cruzar la pierna de noche de forma inconsciente, por lo que es recomendable dormir boca arriba en la medida de lo posible.

Ejercicios de rehabilitación en la fractura de cadera:

Es muy importante comenzar con el trabajo rehabilitador lo antes posible. Recuperar el movimiento y la función de la cadera es una prioridad para que la persona pueda retomar sus actividades de la vida diaria lo antes posible.

Este inicio precoz nos permite también evitar las secuelas que comentábamos anteriormente  derivadas del encamamiento y la inactividad, como la aparición de coágulos, rigideces y úlceras por presión. 

Ejercicios en descarga tras una fractura de cadera:

Desde el primer momento podremos realizar ejercicios en descarga de la pierna.

  • Deslizamiento del talón por la cama.
  • Extensiones de cuádriceps.
  • Flexión de cadera en cama y sentados.
  • Apertura de piernas acostados.
  • Puente glúteo.
  • Cierre de piernas.

Ejercicios con carga tras fractura de cadera:

Siguiendo las indicaciones del traumatólogo, deberemos iniciar lo antes posible la carga temprana con ayuda de un elemento de apoyo como un andador o con muletas.

  • Ponerse de pie con apoyo en cama.
  • Sentarse y levantarse de la silla.
  • Mantenerse de pie a una pierna y realizar aperturas.
  • Flexión de cadera y rodilla de pie apoyando las manos en una silla.
  • Caminar con andador.
  • Caminar con muletas.

Os recomendamos que veáis las rutinas de ejercicios para prevenir caídas que tenemos en Cefine TV, hay ejercicios para todos los niveles, con su realización conseguiremos ganar movilidad, fuerza, coordinación y hasta trabajaremos nuestro sistema cardiovascular.

Reeducación de la marcha tras una fractura de cadera:

La reeducación de la marcha tras una fractura de cadera variará enormemente dependiendo del caso, ya que no todas las personas tienen las mismas capacidades ni las mismas necesidades. En este artículo tratamos de ofrecer unas pautas que pueda ayudar a la mayoría de personas.

Tras la operación se recomienda comenzar a andar con andador o muletas. Es importante que en todo momento usemos un zapato plano y cerrado, con una suela poco gastada para evitar resbalones.

Antes de comenzar debemos asegurarnos de que la casa esté debidamente acondicionada. Te recomendamos ver el siguiente video en el que explicamos qué cosas debemos tener en cuenta para evitar tropiezos, resbalones y caídas.

Cómo caminar con andador tras una fractura de cadera.

  • En primer lugar adelantaremos el andador.
  • Posteriormente realizamos el primer paso con la pierna operada.
  • Finalmente el último paso lo realiza la pierna no operada.

Cómo caminar con muletas tras una fractura de cadera.

  • Los primeros días:
    • Adelantamos ambas muletas y realizamos el primer paso con la pierna operada.
    • Posteriormente realizamos el último paso con la pierna no operada.
  • Una vez tenemos mayor capacidad y agilidad:
    • Moveremos la muleta contraria a la pierna operada y  una vez apoyada movemos la pierna operada.
    • Posteriormente realizamos el mismo movimiento pero con la muleta y pierna contrarias.

Cómo subir escaleras tras una fractura de cadera.

Para subir escaleras es recomendable subir con la pierna no operada y bajar con la pierna operada.

Al subir las escaleras trataremos de siempre subir primero la pierna no operada y una vez que tengamos esa pierna en el escalón de arriba, subiremos la contraria. Para bajar las escaleras en primer lugar bajaremos las muletas, posteriormente la pierna operada y finalmente la no operada.