Medidas de seguridad

Antes de comenzar a realizar ejercicio en tu domicilio, te pedimos que le dediques unos minutos a ver este video y que tomes nota a cerca de las precauciones que debes de tener en cuenta. Recuerda que la seguridad es siempre lo primero.

  1. Contraindicaciones y medicación: antes de realizar cualquier ejercicio es necesario cerciorarse de que no tenemos ninguna contraindicación médica para su realización. Aquellos usuarios que tomen medicación deberán continuar con su pauta habitual y en ningún caso deberán olvidar tomar los medicamentos prescritos según la recomendación médica. En caso de duda, te invito a que consultes tu situación con el equipo de Cefine, nosotros estaremos encantados de guiarte y aconsejarte en tu caso concreto.
  1. La máxima seguridad la confiere una tercera persona. La presencia de una tercera persona, como por ejemplo un familiar, es interesante para:
    • Conseguir la motivación necesaria, comprender las instrucciones de los ejercicios correctamente, corregir posibles errores durante la ejecución y auxiliar en caso de que se produzca alguna caída.
    • En muchos casos no es estrictamente necesario que esté todo el rato supervisando la realización de las progresiones, aunque sí que recomendamos que esté presente en la sala, sobretodo las primeras veces que se realizan los ejercicios.
  1. Zona de seguridad. Para aquellos usuarios con un elevado riesgo de caídas o aquellos propensos a padecer síncopes, mareos, desfallecimientos o bajadas de tensión; recomendamos encarecidamente la creación de una zona de seguridad que variará en función del ejercicio que se realiza.
    • Lo idóneo es crear un cuadrilátero de seguridad en una esquina cerrando los lados que quedan descubiertos con sillas, una mesa o con cualquier otro objeto sobre el que nos podamos apoyar en caso de perder el equilibrio. De esta forma estaremos rodeados por superficies sobre las que apoyarnos, teniendo las dos paredes de la esquina y las dos sillas a nuestro alrededor. Para realizar algunos ejercicios no podremos construir el cuadrilátero de seguridad porque no impediría realizarlo correctamente, sin embargo recomendamos siempre situarnos entre una pared y algún objeto que podamos usar para apoyarnos y evitar una posible caída.
  1. Ropa y calzado: para realizar cualquier sesión, es importante contar con ropa cómoda y flexible que no nos impida realizar ninguno de los movimientos ni nos moleste durante los ejercicios.
    • El calzado es otro punto importante a valorar. Evitaremos realizar los ejercicios en calcetines o con zapatos de tacones altos o con suelas resbaladizas. Siempre buscaremos priorizar suelas antideslizantes, zapatos de buenos materiales que agarren bien el pie y que la talla sea la correcta para una mayor comodidad.
  1. Zona de ejercicio: es importante también preparar la zona en la que realizaremos los distintos ejercicios. Para ello retiraremos las alfombras o fíjaremos los bordes que queden sueltos con cinta de doble cara o con material antideslizante para evitar tropezones. Buscaremos siempre una zona que esté bien iluminada. Es importante retirar todos los objetos que nos puedan molestar o contra los que nos podamos golpear al realizar las progresiones.
  1. En caso de caída: Es importante tener a mano un teléfono móvil desde el que podamos llamar para pedir ayuda. También es interesante contar con un pulsador de muñeca como los que ofrece Cruz Roja. Este servicio consta de un terminal y un pulsador que te conecta con los profesionales de Cruz Roja las 24 horas del día, facilitando una respuesta e intervención inmediata ante cualquier eventualidad como por ejemplo una caída. En caso de necesidad solo tienes que pulsarlo.
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