Los problemas para vestirse de pacientes neurológicos y personas mayores:

Vestirnos y desvestirnos es una actividad, aparentemente sencilla que realizamos varias veces al día. Sin embargo, cambiarse de ropa puede convertirse en un problema para muchas personas en situación de dependencia ya que no son capaces de conseguirlo de forma autónoma. 

Los grupos que más sufren este problema son los ancianos encamados, dependientes y pacientes con afectación neurológica, quienes a menudo necesitan una ayuda externa por parte de un familiar o de un cuidador que le preste asistencia domiciliaria.

En este artículo explicaremos varias claves que debes de conocer para ayudar a vestir a a una persona anciana dependiente o a un paciente neurológico.

Aspectos a tener en cuenta antes de empezar a vestir a una persona mayor:

  • Respetar la intimidad de la persona: tanto la persona a la que vamos a ayudar a vestirse o desvetirse como nosotros, tenemos que estar cómodos, por lo que respetar su intimidad es básico.
  • Regular la temperatura de la habitación: para conseguir un ambiente agradable en el lugar en el que se vaya a realizar el vestido y desvestido.
  • No realizar movimientos sin haberlos avisado previamente
  • Asistir lo menos posible: buscamos ayudar a la persona a que se vista, no queremos ponerle nosotros toda la ropa, sino que debemos fomentar su autonomía lo máximo posible. Es importante respetar ciertas medidas de seguridad en el domicilio para evitar caídas durante la realización de actividades como vestirse y desvestirse. Si quieres más información sobre este tema puedes revisar este video en el que te explicamos las 6 medidas de seguridad en el domicilio.
  • Focalizar la atención en lo que se está haciendo: mientras asistimos a la persona a vestirse o a desvestirse, es muy importante que en todo momento esté atenta a la prenda de ropa que se está poniendo o quitando y que centre su atención en el proceso de vestirse.
  • Posición de la persona para vestirse: en caso de estar sentados, tendrá los pies en el suelo y estará estable. En caso de ser necesario colocaremos un respaldo o unos reposabrazos para ganar más estabilidad en el tronco.

Pasos a seguir para ayudar a vestirse a un anciano o a un paciente:

  • En primer lugar intentaremos que elija la prenda que se va a poner.
  • Comprobaremos cuál es el derecho y el revés de la prenda de ropa: buscaremos la etiqueta o nos serviremos de algún dibujo que tenga para orientar a la persona. En caso de ser una chaqueta, también se localizará el cuello y la cintura.
  • En caso de que la persona haya tenido un ictus o ACV y tenga menos movilidad de un lado que de otro, empezaremos a vestirnos desde ese lado. De igual forma, si estamos ayudando a un anciano o alguien que presente dificultades para el movimiento, siempre comenzamos por el lado menos movil.
  • Introduciremos el brazo con menor movilidad, subiremos la prenda de ropa por encima del codo y posteriormente introduciremos el brazo contrario.
  • Una vez tenemos los dos brazos dentro de la prenda, buscaremos la apertura del cuello y pasaremos la cabeza por él.
  • Finalmente, recolocaremos la prenda a nivel de los hombros, la espalda, en los costados y las mangas.

Pasos a seguir para ayudar a una persona mayor o a un paciente neurológico a desvestirse:

  1. En primer lugar le pediremos a la persona que desabroche cualquier cremallera o botón que nos impida sacar la chaqueta, la camisa o la camiseta con facilidad.
  2. A continuación le solicitaremos que incline el cuerpo hacia delante para remangar el cuerpo de la prenda de ropa.
  3. Guiaremos a la persona para que agarre el cuello de la chaqueta o de la camiseta por la zona de la nuca.
  4. Sacaremos siempre primero el brazo con menos movilidad o en el que haya dolor.
  5. Por último enganchará la prenda entre las piernas para poder tirar y sacar el otro brazo.

En Cefine llevamos 20 años ayudando a personas en su rehabilitación neurológica. Cuéntanos tu caso y estaremos encantados de poder ofrecerte soluciones personalizadas, ¡Contáctanos!

  • Teléfono: +34 981 978 760
  • E-mail: info@cefine.es
Votación

Comentarios

comentarios