Día Internacional de la Terapia Ocupacional 2020

En este año de incertidumbre y cambio, celebramos la capacidad de las/os Terapeutas Ocupacionales para reinventar la participación en tareas con propósito.

#ReimagineDoing

“Porque si de algo sabemos los/as terapeutas ocupacionales es de adaptarnos a los/as usuarios/as, sus familias, a cada uno de los contextos… siempre buscando la manera de enfocarnos en la capacidad, reimaginando, reinventando y redescubriendo formas diferentes de hacer.

Si algo se empeña en enseñarnos la vida, es que vivir es saber adaptarse a los cambios que de manera constante van sucediendo. Queramos o no. Confiemos en que cada experiencia es una oportunidad para aprender, y que el tiempo, lo más valioso que tenemos, debemos intentar llenarlo de significado, dándole un sentido profundamente personal a cada actividad de nuestra vida diaria.

Reconecta. Participemos de la vida reinventándonos en cada paso.”

¿Qué es el Día Mundial de la Terapia Ocupacional?

El Día de la Terapia Ocupacional se lanzó por primera vez el 27 de octubre de 2010. Desde entonces, se ha convertido en una fecha importante en el calendario de la terapia ocupacional para promover y celebrar la profesión a nivel internacional.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT), está compuesta por 101 organizaciones profesionales de terapia ocupacional nacionales. El Día Mundial de la Terapia Ocupacional es la oportunidad de aumentar la visibilidad del trabajo de desarrollo de la profesión y promover las actividades de la WFOT a nivel local, nacional e internacional.

Terapia Ocupacional en Neurorehabilitación

La terapia ocupacional es una parte básica del proceso de rehabilitación neurológica. Gracias a los terapeutas ocupacionales, los usuarios logran mayores grados de funcionalidad, independencia y autonomía.

Vestirse, cortar alimentos, manejar dinero, buscar estrategias para realizar compras, asesorar en productos de apoyo (cubiertos adaptados, asideros, sillas de ruedas, etc.),  adaptar el entorno escolar a las necesidades del niño/a o habilitar el puesto de trabajo a las características actuales de la persona, son algunos de los objetivos que persiguen los terapeutas ocupacionales en su trabajo diario dentro del equipo interdisciplinar de neurorehabilitación.

La meta principal es capacitar a la persona, mejorar su calidad de vida y lograr el mayor nivel de autonomía posible. La actividad es la principal herramienta de trabajo con la que se persigue implicar al  máximo a la persona en su proceso de rehabilitación.