https://youtu.be/l-IWY1HzofE

 

El juego es una herramienta clave, que ofrece al bebé y niño experiencias muy significativas que favorecen la estimulación de sus capacidades y ayuda en su desarrollo cognitivo

Nuestro equipo de profesionales de Cefine Neurología, ha elaborada esta pequeña guía con una selección de juguetes para potenciar las capacidades de nuestros peques. En esta guía  explicamos cuál es la capacidad más destacada que estamos potenciando (porque casi siempre se potencian más de una), qué características deben de tener dichos juguetes y algunos ejemplos de ellos.

Recomendaciones antes de comprar juguetes para bebés y niños:

  1. Respetar los gustos e intereses: los juguetes que escojamos deben seguir los gusto o interés del peque, nadie mejor que ellos para saber qué les gusta más.
  2. Menos juguetes y más calidad de los juegos: está demostrado que más cantidad de juguetes disminuye la calidad de los juegos, por ello, lo recomendable es un máximo de 2-3 juguetes por niño.
  3. A menor cantidad de juguetes, mayor tiempo de dedicación: cuantos menos juguetes tenga el niño a su alrededor, este dedicará un mayor tiempo a cada uno. Esto es beneficioso para su atención (que irá en aumento a medida que le dedica más tiempo a una misma actividad).
  4. Fomentar la creatividad de los juegos: el hecho de tener menos juguetes, aumenta la calidad de los juegos ya que tendremos que crear más juegos con un mismo juguete
  5. Limitar la cantidad de juguetes: si resulta complejo el control de la cantidad de juguetes porque el resto de familiares también quieren dar sus regalos, se pueden elegir 2 o 3 juguetes, de entre todos los juguetes que ya tienen, para una semana e ir variándolos cada semana o cada cierto período de tiempo.
  6. Compartir momentos de juego con nuestros pequesfavorecerá el vínculo afectivo. Deberá ser un momento sin prisas, en el que todos podamos disfrutar. Recordad que mediante el juego, nuestros peques aprenden, por lo cual podemos añadir actividades de la vida diaria que queramos reforzar, como por ejemplo ponerle los calcetines a una muñeca.

 

Exploración de juguetes:

El desarrollo sensorial es fundamental para conocer y relacionarse con el entorno. Poco a poco el cerebro del bebé va organizando y relacionando información en base a las experiencias y sensaciones pasadas, por lo que escoger juguetes que ayuden a desarrollar los sentidos es importante.

Estos juguetes aportan nuevas imágenes, sonidos, texturas, vibraciones…etc. Además, el/la peque pueda manipular, observar las diferentes partes que lo componen (elementos más pequeños como por ejemplo los ojos, las orejas…), tocarlo, apretarlo y hacerlo sonar…

 

Juguetes para incrementar el seguimiento visual y auditivo:

Para fomentar la estimulación visual y auditiva podemos regalar juguetes con diferentes colores, dibujos, imágenes y formas. on ellos pretendemos estimular que el/la niño/a atienda al juguete tanto cuando desprenda colores/dibujos, como cuando emita sonidos, con el fin de que se oriente hacia el juguete y, con ello, lo explore.

 

Juguetes para incrementar el balbuceo y verbalizaciones:

Antes de decir cualquier palabra, los bebés hablan balbuceando. Estos adorables sonidos son su forma de probar y mejorar sus capacidades de lenguaje ya que está experimentando con sus cuerdas vocales, su boca, su respiración…etc.

Existen diferentes juguetes con grabadora en la que los padres podeis grabar vuestra voz (leyendo un cuento, cantando una canción…) y que luego se pueda reproducir para que el/la peque los repita. También existen títeres con los que podamos imitar diferentes sonidos al abrir y cerrar la boca del muñeco.

 

Juguetes para potenciar la imitación:

En los primeros meses, los bebés no son realmente conscientes de su cuerpo, pero poco a poco van aprendiendo a reconocerse como seres individuales, un camino que acaba cuando al observarse en un espejo reconocen su propio reflejo.

Existen múltiples espejos infantiles o juguetes con espejos incorporados en los que el peque pueda observar cómo hacemos diferentes gestos e imitarlos.

 

Juguetes de causa y efecto:

El proceso de causa y efecto es de vital importancia para el desarrollo cognitivo del niño ya que en el proceso de exploración y aprendizaje del día a día existen infinidad de situaciones en las que podemos observar esto.

Recomendamos aquellos que suenen cuando el niño realice alguna acción, como juguetes musicales donde haya que apretar un botón para que suene una canción o un sonido de un animal. También son muy interesantes los juguetes con una cuerda donde tirando de ella se acerca un animal/coche/tren.

 

Juguetes para el juego simbólico:

El juego simbólico es muy importante para que el pequeño empiece a imitar y comprender situaciones de la vida real. A través de este tipo de juegos, el niño representa los roles y situaciones de la vida cotidiana, lo que le permite ampliar su lenguaje, desarrollar la empatía y mejorar su capacidad cognitiva.

Podemos realizar juegos en los que haya que reproducir actividades de la vida diaria: cocinar, vestido/desvestido, ir al médico, juego con casa y una familia de muñecos, el cuidado de un animal de peluche… etc.

 

Juguetes para desarrollar la motricidad gruesa y fina:

El desarrollo psicomotor grueso y fino hace referencia a la capacidad de manipular y realizar diferentes actividades con su cuerpo y con los objetos de su entorno. Dependiendo de los tamaños y formas de los juguetes y los juegos que propongamos, podremos estimular la motricidad gruesa o la fina o ambas al mismo tiempo.

La manipulación de juguetes de tamaño medio como pueden ser pelotas, bolos o peluches nos permite estimular la motricidad gruesa. En cambio para la motricidad fina necesitaremos juguetes más pequeños o con los que tengamos que ejecutar tareas más precisas, en los que el/la peque tenga que manipular piezas de pequeño tamaño, enhebrar…

 

Juguetes para estimular el lenguaje, razonamiento y organización del discurso:

El lenguaje no solo es nuestra principal forma de comunicación, sino que también nos ayuda a entender el mundo que nos rodea.

Todos conocemos el lenguaje verbal, pero en el desarrollo es igual de importante el lenguaje no verbal. Este lenguaje no verbal es aquel en el que no se utilizan palabras o sonidos, sino que a través de las expresiones, los gestos y ciertos movimientos del cuerpo, se busca transmitir un mensaje. Gracias al lenguaje, los pequeños podrán poco a poco aprender, conocer su entorno y relacionarse con el resto.

En esta sección destacamos los juguetes y juegos en los que tengan que hacer preguntas o dar información de manera organizada. Para ello, son interesantes juegos en los que hay que adivinar qué persona/personaje es, a qué categoría pertenece el elemento, dados con diferentes elementos e inventar una historia con esas palabras, etc.

.

 

Juguetes para desarrollar habilidades sociales:

Las habilidades sociales pueden ayudar a los niños a hacer amigos, aprender de los demás y desarrollar interés y aficiones. Además son importantes para desarrollar el sentido de pertenencia a un grupo o mejorar las relaciones familiares.

En esta sección queremos destacar juegos en los que participen varios niños (a poder ser, de edades similares) en los que, por ejemplo, cada uno tenga que realizar una parte de un dibujo o juegos de role play. El objetivo potenciar la capacidad de comunicarse y relacionarse. Estos juegos podemos incluso realizarlos por videollamada.

 

Juguetes para trabajar la comprensión de emociones:

Enseñar a identificar las emociones es un ejercicio de paciencia que lleva tiempo y podemos comenzarlo desde la infancia.

Para potenciar la comprensión de las emociones por parte de nuestros peques, encontramos opciones como libros, cuentos o juegos de mesa en los que nos presentan una situación y tenemos que decir cómo nos sentimos nosotros y cómo se sentiría la otra persona.

También podemos usar juguetes y muñecos con características faciales removibles. De esta forma se ayuda al desarrollo emocional y se fomenta la voluntad de mostrar las emociones y la confianza para realizarlo.