Es frecuente que aquellas personas que han sufrido un ictus tengan dolores por múltiples causas, siendo además muy común que aparezcan simultáneamente diferentes tipos de dolor.

El dolor tras ictus puede aparecer en los brazos, en las piernas, en la espalda, en las manos y en algunos casos este dolor después de un ictus se acaba convirtiendo en crónico.

En este artículo te mostramos por qué aparece ese dolor tras un ictus o acv, cómo el sedentarismo puede influir en el dolor y aportaremos varias pautas para aliviar el dolor tras ictus. Puedes consultar toda esta información en el siguiente video.

El dolor tras un ictus

El dolor es normal, de hecho es necesario ya que nos protege de situaciones que nuestro cuerpo percibe como peligrosas. Normalmente asociamos el dolor con cambios en los tejidos de nuestro cuerpo, aunque esto no siempre es así.

Existen situaciones en las que exista mucho en los tejidos, como en los casos en los que un tiburón arranca una extremidad de un surfista, y esa persona ni se entera hasta que finaliza esa situación de peligro. En el lado opuesto, encontramos situaciones en las que ante un daño mínimo, nos duele mucho, como cuando nos cortamos con una hoja de papel.

Podemos resumir esto de la siguiente manera: independientemente del daño tisular, si nuestro cerebro interpreta que nos duele, nos dolerá.

¿Por qué tenemos dolor tras un ictus?

La respuesta a esta pregunta no es siempre la misma, cada caso y persona concreta es distinta. El dolor tras un acv, al igual que sucede con los dolores de espalda, cuello o rodillas que sufre todo el mundo alguna vez en la vida, se puede desencadenar por numerosos motivos. 

Algunos  de los motivos por los que se desencadena el dolor son conocidos, pero hay muchos otros que la ciencia todavía no es capaz de explicar. Cada persona es diferente y los motivos que producen el dolor varían enormemente en función de su contexto y situación. Sin embargo sí que podemos aportaros algunas razones por las que puedes sufrir dolor tras un ictus.

Causas de dolor tras un ictus:

El dolor tras ictus puede desencadenarse por múltiples causas, aquí os enumeramos algunas causas de dolor tras un ictus:

  • El dolor puede ser por miedo a volvernos a lesionar.
  • Por creencias que nos han impuesto: como la falsa creencia de que si tenemos una hernia nos dolerá toda la vida.
  • Por cambios en la activación muscular que nos vuelven rígidos como una anticipación al dolor. Antes de que nos duela, nos ponemos tensos para intentar protegernos.
  • Permanecer largos periodos de tiempo en la misma posición. 

Aunque las causas pueden ser múltiples, esto no significa que nos estemos inventando el dolor, ni que esté en nuestra cabeza. El dolor es real, y es importante consultar cada caso específico con un profesional adecuado.

Cotáctanos para que evaluemos tu caso, te podemos ayudar

Quiero asesoramiento en Cefine

El sedentarismo y el dolor tras un ictus

Nuestro cuerpo ha nacido para moverse, y no para estar grandes periodos de tiempo en la misma posición. Por eso, es normal tener dolor si permanecemos la mayor parte del tiempo sentados.

Para poder tratar este dolor, además de acudir a un profesional adecuado, necesitas entender tu dolor y saber que no te vas a hacer más daño por moverte, en todo caso el movimiento bien pautado y en su dosis adecuada te beneficiará enormemente.

El movimiento ha de ser progresivo y adaptado a tu caso particular. No vamos a buscar más movimiento en un principio, sino un movimiento mejor.

Puedes consultar nuestro artículo sobre Ejercicios, consejos y cuidados para aliviar el dolor tras un acv.

Cotáctanos para que evaluemos tu caso, te podemos ayudar

Quiero asesoramiento en Cefine