ELA: cuáles son sus síntomas iniciales

La esclerosis lateral amiotrófica, ELA, es el nombre que se le da a esta enfermedad neurodegeneratia que afecta a las neuronas motoras. La ELA es una enfermedad progresiva e irreversible para la que no existe tratamiento, si entendemos como tratamiento algo que cure la enfermedad por completo.

Pero sí hay tratamientos y terapias de neurorehabilitación que mejoran de manera importante la calidad de vida de los pacientes afectados. En zonas como A coruña, con una población bastante envejecida, los casos de ELA son más frecuentes porque, aunque puede aparecer a cualquier edad, la esclerosis lateral amiotrófica suele mostrar los primeros síntomas entre los 55 y los 75 años de edad.

¿Qué significa ELA?

ELA son las siglas de esclerosis lateral amiotrófica. Todas las formas de ELA afectan a las neuronas motoras pero no solo a la médula espinal, sino también al encéfalo y al sistema nervioso periférico, respetando las capacidades cognitivas del individuo, que es consciente de su deterioro.

Pero existe una pequeña esperanza para aquellas personas a quienes se les detecta la enfermedad de manera precoz: la plasticidad del cerebro y la neurogénesis que se puede desarrollar gracias a la neurorrehabilitación.

En la neurorrehabilitación se tratan las capacidades que se van deteriorando por esta u otras enfermedades neurológicas con la ayuda de un equipo transdisciplinar especializado en el que se incluye logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia y neuropsicología entre otros profesionales.

En el caso de la ELA, los objetivos perseguidos van a variar en función de la persona, pero normalmente se persigue una mejora de la función respiratoria, aspectos motores como los movimientos finos, el equilibrio la capacidad para caminar.

La neurorrehabilitación consigue mejorar la neuroplasticidad, aunque a día de hoy todavía no se sepa cómo hacerlo a un ritmo que pueda detener o revertir la enfermedad que nos ocupa hoy.

¿Cuáles son los síntomas iniciales de la ELA?

Los síntomas de la ELA comienzan a manifestarse de forma tímida y no siempre lo hacen de la misma manera. De hecho, la ELA puede comenzar afectando diferentes zonas del sistema nervioso, con lo que en algunos casos comparte síntomas con los inicios de otras enfermedades neurológicas.

Estas son las señales que no deberías pasar por alto, aunque no impliquen que sufras de ELA:

Problemas con los movimientos finos

Tal vez notes que te cuesta acertar con la llave en la cerradura o que, desde hace un tiempo, el mismo giro de las llaves para abrir la puerta se te resiste. Sin embargo, no presentas temblores o hay otros movimientos finos que no se ven afectados. Esto sería un motivo de consulta con tu médico de cabecera en primer lugar, pues hay muchas causas que podrían causar una sintomatología similar.

Propensión a caídas

Con frecuencia aparece primero la afectación en las piernas, sobretodo en el pie. Muchos usuarios perciben dificultades para caminar y cierta inestabilidad. También es una señal de alarma tener problemas de equilibrio. 

Una extremidad que pierde fuerza sin motivo o que hormiguea a menudo

Tal vez tus movimientos no se han visto alterados, pero has perdido mucha fuerza en una o ambas extremidades. La recomendación es visitar a un profesional sanitario para que realice una valoración de tu caso concreto.

Dificultades en el habla, en la respiración y en la deglución

La disartria y la disfagia suelen ser causadas por alguna lesión neurológica, lo mismo que la dificultad para respirar correctamente.

El diagnosticar a un paciente con ELA es algo desolador, pero resulta vital detectar esta enfermedad cuanto antes para empezar una carrera contra el tiempo porque podemos ralentizar en gran medida el avance de la enfermedad con una correcta rehabilitación guiada por un equipo transdisciplinar.

Tratamiento de la ELA

El tratamiento y abordaje de la esclerosis lateral amiotrófica, debe ser guiado como comentábamos anteriormente por un equipo transdisciplinar de profesionales. EL objetivo de este equipo de profesionales es mejorar la calidad de vida de la persona manteniendo e mayor tiempo posible sus capacidades.

Tratamiento de problemas respiratorios y de deglución en la ELA

Para el abordaje de los problemas respiratorios y deglutorios en la esclerosis lateral amiotrófica, la logopedia va a jugar un papel fundamental. En este video os dejamos una serie de consejos para el abordaje de la disfagia, es decir, la dificultad o incapacidad para tragar alimentos.

Tratamiento de la marcha y del equilibrio en la ELA

Para el abordaje de la marcha y del equilibrio en personas con esclerosis lateral amiotrófica, la terapia ocupacional y la fisioterapia van a tener mayor protagonismo. Una herramienta muy útil que usamos en Cefine para el abordaje de los déficits motores en Myosuit.

Myosuit es un dispositivo robótico portátil que ayuda a la función muscular de las piernas, proporcionando la ayuda necesaria para la realización de las actividades de la vida diaria como levantarse de una silla, mantenerse de pie o caminar a mayor velocidad.

Las diferentes capas de Myosuit han sido diseñadas para funcionar de manera similar a los músculos y huesos del cuerpo, proporcionando estabilidad estructural en ausencia de un marco rígido.

Puedes ver qué beneficios aporta Myosuit en los siguientes videos.